miércoles, 17 de septiembre de 2008

Best Buy compró a Napster


Napster, la red de música compartida peer-to-peer que luego se transformó en un servicio legal, fue adquirida por Best Buy. El monto que pagará el gigante de las ventas de artículos electrónicos es de US$ 121 millones.
A pesar de que Napster logró tener más de 700,000 subscriptores, nunca llegó a ser rentable en su etapa "legal" y estaba pronosticada su bancarrota el próximo año. Pero con Best Buy las cosas cambiarán, las compañías combinadas están confiadas de que pueden utilizar el alcance masivo y el poder de distribución de Best Buy para mejorar el negocio, además de apalancar a Napster para vender productos digitales a los consumidores.
Best Buy dice que “podemos preveer que Napster actuará como plataforma para acelerar nuestro crecimiento en la industria emergente del entretenimiento digital, más allá de suscripciones musicales. Estamos muy emocionados en agregar estas capacidades para apalancar nuestras relaciones existentes con los sellos, los estudios, y los proveedores de hardware. Creemos que Napster será una adición excepcional a nuestra ya robusta lista de socios y de ofertas en el campo de la música digital.”
A pesar de que Napster fue el primer gran nombre en la insdustria de la música digital (realmente vendió su nombre por US$ 8 millones luego de ser cerrado por las leyes de la industria musical) ahora ha sido sobrepasado por el iTunes de Apple, el cuál con su modelo de paga-por-descarga es mucho más atractivo que el modelo actual de Napster que era pagar entre $10 y $15 para oir música ilimitadamente por un mes.
Napster hace poco lanzó su versión basada en web, pero aún no era suficiente para que se mantenga en el mercado como un negocio rentable. La compra por parte de Best Buy parecía la opción más lógica.