sábado, 2 de agosto de 2008

La Efectividad del Espacio Vacío

No voy a hablar de minimalismo, ni de filosofía sobre el Tao. Voy a hacer una introducción más cotidiana; supongo que todos habran esuchado esas canciones en las que luego de una frenética estrofa o coro viene un silencio.....y luego retorna la canción, bien con de forma calmada o con más fuerza. Este espacio le da vida a la canción, se convierte en un centro, le da fuerza. Luego del silencio la música cobra nueva vida, en general, le prestamos más atención a la letra y melodía.
Algo igual sucede en el mundo visual, y me voy a enfocar en los anuncios que vemos en internet. La efectividad de un anuncio está dada por el impacto , por la capacidad para captar la atención y hacer llegar el mensaje.
Si pones demasiada información visual y textual en el anuncio, pues mejor sería que publique todo un brochure. Lo secundario no debe opacar la idea principal y en lo posible, el mensaje debe ser lo más conciso posible, las imágenes deben ser limpias y ayudar al mensaje, no desviar la atención del posible cliente. Usa un background que resalte tu producto o el mensaje de tu anuncio. Visualiza el foco, punto central de tu anuncio (punto visual y foco del mensaje), y crea todo alrededor de él.
En estas épocas de vuelta al minimalismo se está tomando muy en cuenta estos conceptos, pero a veces se abusa. Se pierde todo el mensaje en un espacio vacio, esteril. Hay que saber llevar un balance.
El espacio vacio, así como el silencio en la música, es un gran aliado a la hora de querer resaltar algo. Encuentra el equilibrio

Rob