jueves, 24 de mayo de 2012

Tree of Life - El Árbol de la Vida

Tree of Life (el árbol de la vida) una película con toques experimentales escrita y dirigida por Terrence Malick (Recordado por la Delgada Línea Roja) es quizá una de las mejores películas en cuanto a fotografía que he visto en los últimos 10 años. El responsable es el 2 veces nominado al Oscar Emmanuel Lubezki, que ha hecho una obra maestra como director de fotografía.

Desde el inicio se nota una cámara que se integra plenamente a la película, una iluminación con una extraordinaria naturalidad -sobretodo en los primeros planos y planos medios- que ayuda a capturar al espectador e involucrarlo en la trama. Una secuencia de imágenes digna de un ensayo fotográfico que pareciera tomado con una cámara rangefinder de medio formato.

El argumento de la película se centra en la relación durante de la infancia de Jack (que de adulto es interpretado por Sean Penn) con su padre (Brad Pitt) y como se afrontó la pérdida de su hermano menor.

Mención aparte son las actuaciones de Brad Pitt (Que también es uno de los productores de la película) y Jessica Chastain. Quizá esta película sea un punto de inflexión en la carrera de Brad Pitt que, ya de mediana edad y con una fama y fortunas cimentadas, empiece a escoger roles más dramáticos y desafiantes para su carrera. Y para Jessica sea parte de su consolidación como actriz.

Es una película que, más allá del argumento o la profundidad de como es abordada su aparentemente sencilla trama, debe ser vista por todo fotógrafo.