martes, 29 de mayo de 2012

Battleship - Batalla Naval

Hace muchos años recuerdo haber jugado el juego de mesa Batalla Naval, cuya versión de Hasbro inspiró Batlleship. El juego consta en deducir por coordenadas el movimiento de tu enemigo para poder atacarlo (En la película usan algo muy parecido para atacar a las fuerzas extraterrestres)

Battleship es una película dirigida por Peter Berg, sin mayores ambiciones que la de entretener cumple cabalmente su objetivo. La trama es sencilla: en el 2005 la NASA descubre un planeta extrasolar y manda una señal desde un centro de comunicaciones en Hawaii, los alienígenas captan la señal y mandan una flota de invasión. Una de las naves, la de comunicaciones, se estrella y las otras 4 caen en el Pacífico cerca a un juego de maniobras navales. Alex Hooper (interpretado por Taylor Kitsch - protagonista de John Carter), teniente de la Marina, liderará un viejo acorazado de la segunda guerra mundial, como última arma contra los invasores.

Algunos temas recurrentes (y tan de la fórmula hollywoodense) como la personalidad del protagonista: un rebelde con gran talento venido a menos y a punto de ser expulsado de la Marina que se vuelve héroe sin quererlo; su novia, hija de un almirante, que también ayuda desde otro lado a salvar la tierra, personajes secundarios que superando limitaciones ayudan al objetivo final, etc.

La dirección visual es impecable, las escenas de acción notables, las actuaciones cumplen en su mayoría sin destacar. Rihanna es un punto aparte, su hermosura no pasas desapercibida.Vayan a verla para distraerse y olvidarse del stress diario. Ah y el soundtrack bastante bueno!





jueves, 24 de mayo de 2012

Tree of Life - El Árbol de la Vida

Tree of Life (el árbol de la vida) una película con toques experimentales escrita y dirigida por Terrence Malick (Recordado por la Delgada Línea Roja) es quizá una de las mejores películas en cuanto a fotografía que he visto en los últimos 10 años. El responsable es el 2 veces nominado al Oscar Emmanuel Lubezki, que ha hecho una obra maestra como director de fotografía.

Desde el inicio se nota una cámara que se integra plenamente a la película, una iluminación con una extraordinaria naturalidad -sobretodo en los primeros planos y planos medios- que ayuda a capturar al espectador e involucrarlo en la trama. Una secuencia de imágenes digna de un ensayo fotográfico que pareciera tomado con una cámara rangefinder de medio formato.

El argumento de la película se centra en la relación durante de la infancia de Jack (que de adulto es interpretado por Sean Penn) con su padre (Brad Pitt) y como se afrontó la pérdida de su hermano menor.

Mención aparte son las actuaciones de Brad Pitt (Que también es uno de los productores de la película) y Jessica Chastain. Quizá esta película sea un punto de inflexión en la carrera de Brad Pitt que, ya de mediana edad y con una fama y fortunas cimentadas, empiece a escoger roles más dramáticos y desafiantes para su carrera. Y para Jessica sea parte de su consolidación como actriz.

Es una película que, más allá del argumento o la profundidad de como es abordada su aparentemente sencilla trama, debe ser vista por todo fotógrafo.