martes, 24 de junio de 2008

El Sonido Retro

A pesar de que tengo una empresa de tecnología (Mi empresa se dedica a soluciones internet), nunca he sido muy partícipe del abuso de la tecnología en la música. Las secuencias, las odiosas planchas de teclados, los sintetizadores imitando cuerdas y vientos..o la frialdad de una grabación digital que no ha sido trabajadas o masterizada analógicamente me producen anticuerpos auditivos.
Soy amante del sonido de las grabaciones de los finales de los 60s y 80s...creo que para rock y para salsa no hay mejor sonido que ese. El sonido cálido de los tubos, las baterías grabadas sólo con 3 micrófonos, la grabación en vivo de toda la banda u orquesta o las voces sin el maquillaje de los efetos me parecen increibles. Hay explicaciones físicas, cómo que la saturación de los tubos producen armónicos pares (que son más "agradables a los oidos"), que lo analógico capta frecuencias subsónicas y armónicos superiores que lo digital no capta, además de la compresión que da la cinta analógica al momento de grabar...por mencionar sólo algunos factores que hacen que ese sonido me sea más agradable.
Ahora también está el aspecto netamente musical: las baladas de ahora me suenan plásticas (debe ser también por q el género se ha desvirtuado, comercializado indiscriminadamente, y solo cantan caras bonitas con una mediocre voz...y feeling ausente), la salsa de ahora (la salsa monse, porque aún se encuentran orquestas de salsa brava) me suena a una secuencia de teclado...muy perfecta, le quita ese espíritu de barrio, de músicos que tocaban para divertirse que tienen las grabaciones de la Fania por ejemplo..o El Gran combo o los Latin Brothers (si tuviera una orquesta me encantaría que suenen como los Latin Brothers del gran Fruko)
Hay géneros en los que la tecnología si ayuda, por ejemplo en el rock progresivo...la tecnología y la calidad de grabación actual, permiten captar mejor toda la desterza del músico...escuchen cualquier grabación de Dream Theater, la tecnología de grabación actual ha permitido que se muestre con gran transparencia el virtuosismo de los músicos.
Pero hay géneros en lo que importa es el feeling y en esos la tecnología no ayuda. Felizmente cada vez hay más amantes de lo Lo Fi y Lo Tec en la música...esperemos que se vuelva un movimiento, recuperemos el feeling de antes!